“Roba la Gallina”: es un personaje encontrado en todas las ciudades de la República Dominicana durante esta celebración masiva. Según los veganos el personaje se origina en la ocupación Haitiana de la República (1822-44).

En ese entonces, o como dice la historia, las personas que se atrapaban robando gallinas se les castigaba poniéndole plumas en el cuerpo forzándolos a caminar en publico de esta manera.

El personaje de Roba la Gallina es típicamente un hombre vestido de mujer – se supone que es quien roba la gallina antes de ser castigado. Con colores brillantes, vestidos coloridos, caderas y maquillaje exagerado, el Roba la Gallina usualmente lleva consigo una cartera llena de dulces para arrojar a las personas en el publico. La cartera, la cual simboliza donde es que se llevaría la gallina cuando esta fuera robada.

El Roba la Gallina es uno de los personajes del Carnaval Dominicano más pintorescos y popular. Bailando, disfrutando y cantando: “ti-ti manatí, ton ton molondrón, roba la gallina, palo con ella!”

Texto extraído de revista digital Casa de Campo Living