Durante la ocupación haitiana, Juan Pablo Duarte, desde Santo Domingo, creó una sociedad secreta llamada «La Trinitaria» y planeó un golpe de Estado en contra de los gobernantes haitianos. El 27 de febrero de 1844, Juan Pablo Duarte y el resto de «La Triniatria» lograron la independencia de la República Dominicana como Estado soberano con un cañonazo desde la «Puerta del Conde», en Santo Domingo e izaron la bandera azul, roja y blanca de la República Dominicana.

 

Hoy, en el Día de la Independencia Dominicana, los locales honran a sus padres fundadores, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez en la «Puerta del Conde», en Santo Domingo, donde se llevó a cabo la declaración de la guerra de la Independencia, el 27 de febrero de 1844. El presidente de la República Dominicana también pronuncia un discurso anual en este día para rendirles homenaje.

 

El Carnaval se celebra cada fin de semana de febrero y los desfiles son los domingos. La Vega atrae a gente de todo el mundo con uno de los desfiles más grandes después del de Santo Domingo. La mayoría de las ciudades envían a sus representantes a La Vega el Día de la Independencia para marchar en el desfile, vestidos con una gran variedad de trajes de todo el país.

 

El carnaval en la República Dominicana es un evento que todo el mundo prepara y en el que todos participan. La mayoría de las ciudades dominicanas celebran el Carnaval con ligeras diferencias dentro de sus propias tradiciones. Éstas se reflejan en los diferentes tipos de extravagantes disfraces y máscaras, que representan a muchos personajes religiosos y tradicionales. Cada ciudad organiza grupos que visten de los mismos colores o llevan un traje similar para simbolizar un personaje que represente a su pueblo individual. Los personajes más conocidos son el Diablo Cojuelo, Calife, y Roba la Gallina. El Diablo Cojuelo es el personaje popular más visto a lo largo de Carnaval. Luce un traje muy llamativo y algunos sugieren que simboliza a los primeros colonizadores de las Américas.

 

La interesante historia de la independencia de la República Dominicana está entrelazada con su imponente Carnaval de febrero, es una experiencia que todos deberían disfrutar por lo menos una vez en su vida.

 

Fuentes: Boletín Ayuntamiento Municipal Mella; ayuntamientomella.gob.do.