Estas comparsas se originaron tras un movimiento indigenista que surgió en América, que exaltaba y revalorizaba a sus habitantes originales, y que “tenía un contenido político literario, como respuesta independentista de afirmación de identidad frente a los antiguos amos imperialistas”. Según Dagoberto Tejeda, Sociólogo en su libro “Carnaval Dominicano: antecedentes, tendencias y perspectivas”.

Las Indias Anacaona es una de las tantas comparsas de indios que han desfilado en cada carnaval dominicano, desde poco después de la Restauración de la República, por lo que son una de las más antiguas de las tradicionales.

En nuestro país fue el carnaval el espacio que hizo posible su materialización figurada ya que no tenemos indígenas puros como ocurre en otros países del continente americano.

No obstante, en Santiago, no fue el movimiento indigenista el que originó las comparsas de indios, sino el entusiasmo por el triunfo de la Restauración. Según Isaías Amaro en su libro “Mi Carnaval de Santiago”,

Los indios desfilan en los carnavales de la provincia Santo Domingo, en el Distrito Nacional, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Santiago, Samaná, Puerto Plata, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y Baní. Salen en febrero y agosto.